- Básicamente todos los componentes electrónicos están clasificados dentro de dos grandes grupos, componentes pasivos y componentes activos; y estos a su vez pueden dividirse en otros grupos, dependiendo de sus características de funcionamiento.
- Los componentes pasivos son aquellos que no pueden contribuir con la ganancia de energía o amplificación para un circuito o sistema eléctrico. Estos no tienen acción de control y no necesitan alguna otra entrada más que una señal para ejecutar su función. A este grupo pertenecen las resistencias, los condensadores, las bobinas, los conectores, los interruptores y los condensadores. Estos se pueden dividir en componentes pasivos lineales y componentes pasivos electromecánicos.
- Componentes pasivos lineales: son llamados así porque se comportan linealmente con la corriente o el voltaje, es decir, si aumenta o disminuye un voltaje, la corriente también aumenta en la misma proporción y viceversa. A este grupo pertenecen las resistencias, los condensadores y las bobinas.
- Componentes pasivos electromecánicos: son componentes pasivos que ejecutan funciones eléctricas simples a partir de movimientos mecánicos externos o internos. A este grupo también pertenecen los dispositivos que tienen funciones de soporte mecánico y de interconexión eléctrica. Podemos contar entre estos a los conductores, los interruptores, los conectores y los circuitos impresos, entre otros.
COMPONENTES PASIVOS
Los componentes activos son aquellos que tienen la capacidad de controlar voltajes o corrientes y que pueden crear una acción de amplificación o de conmutación, esta es el intercambio de una señal entre dos estados en el circuito al que pertenecen. Entre ellos tenemos al diodo, los transistores, los tiristores y los circuitos integrados, entre otros. Estos se pueden dividir en componentes activos semiconductores y transductores.
Los diodos no se consideran un verdadero componente activo ya que no produce amplificación. Sin embargo, están más relacionados con estos por su naturaleza semiconductora. En la electrónica en general y dentro de los componentes activos los más importantes son los semiconductores; que están basados en la propiedad que tienen ciertos materiales de comportarse como conductores o aislantes, bajo determinadas condiciones o estímulos externos.
Son llamados también dispositivos de estado sólido y son los verdaderos responsables de la revolución electrónica moderna. Entre los más empleados tenemos el diodo, el transistor, el tiristor y el circuito integrado.
Los transductores: son aquellos componentes activos que convierten señales eléctricas en otras formas de energía y permiten que los sistemas electrónicos puedan interactuar con el mundo externo. A ellos pertenecen las pilas y las baterías, los micrófonos, los parlantes, las lámparas, los motores, etc.
Los transductores: son aquellos componentes activos que convierten señales eléctricas en otras formas de energía y permiten que los sistemas electrónicos puedan interactuar con el mundo externo. A ellos pertenecen las pilas y las baterías, los micrófonos, los parlantes, las lámparas, los motores, etc.
Comentarios