bjetivo: Conocer que es el aire comprimido, cómo se genera, utilidades e identificar y analizar la estructura de un sistema neumático.
Los circuitos neumáticos utilizan aire sometido a presión como medio para transmitir fuerza. Este aire se obtiene directamente de la atmósfera, se comprime y se prepara para poder ser utilizado en los circuitos.
Observe cómo funciona un circuito neumático y cuáles son sus elementos principales:
Los circuitos neumáticos se utilizan generalmente para realizar esfuerzos que requieren cierta precisión y velocidad.
El compresor: El compresor absorbe aire de la atmosfera y aumenta su presión reduciendo el volumen en que se encuentra. El compresor detiene su acción cuando se alcanza la presión deseada. Un compresor es un aparato que sirve para comprimir un fluido, generalmente aire, a una presión dada. Existen dos categorías, las máquinas volumétricas (aumento de presión por reducción de volumen), y los turbocompresores (el aire arrastrado por una rueda móvil adquiere cierta velocidad, que se traduce en un aumento de presión en la rueda y en el difusor de salida).
VALVULAS: En los circuitos neumáticos existen unos elementos denominados válvulas, que controlan el fluido a lo largo de su recorrido por el circuito.
Un ejemplo son las válvulas distribuidoras, que tienen unos orificios o vías que sirven para la entrada o salida del aire y que controlan su dirección.
Para identificar el tipo de válvula hay que conocer su número de orificios y las posiciones de trabajo en las que puede funcionar. Generalmente las válvulas poseen dos posiciones, la posición de reposo y la posición de trabajo.
- En la posición de reposo la válvula esta sin accionar, y el aire sale del sistema.
- En la posición de trabajo la válvula esta accionada, y el aire entra en el sistema.
VÁLVULA DE TRES VÍAS Y DOS POSICIONES (3/2)
Mira la mitad inferior del símbolo, y no tengas en cuenta la mitad superior.
- Observa que el símbolo muestra la vía 1 bloqueada, pero las vías 2 y 3 están conectadas, como en la válvula real.
- Ahora no tengas en cuenta la mitad inferior del símbolo e imagina que cuando se pulsa el botón, la parte superior del símbolo se desliza por la mitad inferior, como se ve en el dibujo.
- Esto indica que los orificios de la válvula real están conectados cuando se pulsa el botón.
- La mitad inferior del símbolo indica las conexiones dentro de la válvula cuando no se pulsa el botón, y la superior cuando se pulsa.
CILINDROS: Los elementos de trabajo o actuadores constituyen el final de cualquier circuito. En los circuitos neumáticos, los actuadores más habituales son los cilindros, que realizan su trabajo gracias a la presión que les comunica el aire.
FUNCIONAMIENTO DE UN CIRCUITO VÁLVULA – CILINDRO
Una válvula de tres vías es un interruptor empleado para controlar el flujo de aire. El tipo que se ve en la figura tiene el componente denominado conjunto rotor, que se mueve dentro de la válvula cuando se pulsa o se suelta el botón. Su función es dirigir el flujo de aire por la válvula. Cuando se pulsa el botón, se deja pasar el aire comprimido del suministro de la tubería 1 a la tubería 2 (que está conectada al cilindro.
Un cilindro de accionamiento único usa aire comprimido para producir movimiento y fuerza. Tiene un pistón que puede deslizarse "hacia arriba" y "hacia abajo". Un muelle hace subir al pistón dentro del cilindro. Sin embargo, cuando la válvula se acciona, como se muestra en el dibujo, el aire comprimido entra en el cilindro y le obliga a bajar su émbolo. El aire del otro lado sale por el orificio de escape.
Válvula de doble efecto y conector en T
La válvula de doble efecto tiene tres orificios, y contiene un pequeño pistón de caucho que se mueve libremente dentro de la válvula.
- Si el aire entra por un orificio, el pistón es empujado a la posición contraria y el aire no podrá salir por allí. Si la válvula de doble efecto del circuito anterior se sustituyera por un conector tipo T, el circuito no funcionaría. Ni la válvula A ni la B podrían utilizarse para activar el cilindro.
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