LUZ ESTROBOSCOPICA

La luz estroboscópica  se alimenta con 220 volts y tiene dos circuitos principales como se muestra en la figura 6. Uno es el doblador de voltaje y el otro el circuito de disparo. El circuito de disparo alimenta un transformador de alto voltaje y este a su vez hace encender la lámpara.


Bobina de Disparo


Luz Xenón

Diagrama de Montaje Luz  Estroboscopica


Diagrama eléctrico de Luz

Teoría de funcionamiento
Es muy importante antes de ensamblar cualquier proyecto, eléctrico o electrónico, entender el funcionamiento del circuito.
El circuito se basa en la operación de un tubo intermitente de xenón disparado mediante un switch electrónico  o  SCR y alimentado por la red de 220 V AC a través de un circuito doblador de voltaje. Para operar, el tubo de xenón requiere de dos voltajes:
a)      Uno de 320 V entre cátodo y ánodo (fig. 11a) y
b)      Otro de 4000 V en el disparo (fig.11b)
c)       Los 320V se aplican por medio del doblador de voltaje, pero no son suficientes para producir el flujo de corriente a través del tubo.
Sin embargo, cuando el terminal de disparo recibe el pulso de 4000V, una parte del gas xenón se ioniza, permitiendo que fluya algunos electrones a través del gas. Una vez iniciado este proceso, el gas restante se ioniza y el condensador  C2 se descarga rápidamente a través del tubo. El resultado es la emisión  de un destello de luz brillante. 
Como se mencionó anteriormente, la luz estroboscópica necesita dos circuitos uno llamado doblador de voltaje que suministra 320V entre ánodo y cátodo, y otro que provee los 4000V de disparo.
El circuito doblador de voltaje se muestra  en la figura 12a y está basado en la obtención de dos voltajes iguales en serie como se muestra en la figura 12b
Durante el semiciclo la señal  AC, la parte superior del enchufe es negativa y la inferior positiva. El condensador C1 se carga a través del diodo D1 hasta el voltaje pico de línea. La placa a tendrá una carga positiva y la placa b, una carga negativa. Podemos pensar ahora en C1 como si se tratara de la batería a de la figura 12b.

Durante el siguiente semiciclo, la parte superior del enchufe es positiva y la inferior negativa. C2 se cargara a 320V. Esto es así porque C2 ve no solo el voltaje sobre C1(160V) sino también los 160V a través de la línea AC, como si se tratara de la batería b de la figura 12b. Estos 320V de cc se aplican entre ánodo y cátodo del tubo luminoso.
Los 4000 volts necesarios para disparar el tubo los proporciona el transformador (bobina de disparo) T1 a través de su bobina secundaria (S) cuando fluye una corriente por el primario (P) Figura 13.
El flujo de corriente en el primario se controla a través de un SCR. Cuando el SCR conduce fluye corriente en el primario y aparecen 4000 volts en el secundario. Para que el SCR conduzca se necesita un voltaje negativo en el cátodo, uno positivo en el ánodo y uno positivo en la puerta (GATE). Esta es la función de R2, R3 y C3 e I1 que forman el circuito de disparo.Estos componentes proporcionan el voltaje positivo para la compuerta (gate) y encienden el SCR el instante exacto que nosotros deseamos.
R2,R3 y C3 forman lo que se conoce como circuito RC. Con los  320V procedentes del doblador de voltaje, C3 empieza a cargarse como se muestra en la figura 14.
 
El tiempo de carga  de C3 lo determina R2+R3 y C3. A mayor valor de estos componentes, mas tiempo tarda C3 en cargarse. Puesto que R2 es variable, podemos controlar también  el tiempo de carga de C3.
 A medida que C3 se carga, aparece un voltaje positivo en el ánodo del SCR, que llega a través de R2 y R3. En el catado del SCR ya esta un voltaje negativo disponible. Todo lo que se necesita ahora es un voltaje positivo en la puerta o gate (G). 

Es aquí donde interviene la lampara de Neón I1, la cual tiene un voltaje de disparo propio de 65 a 70 Volts.Cuando C3 se carga a +65 volts, conduce I1, situando así un voltaje positivo en la compuerta del SCR  mediante C3. El SCR se enciende y hace descargar a C3 que esta en serie con el primario de T1.

Esta carga y descarga de C3 producen un pulso en el primario del transformador T1 lo que hace aparecer 4000V en el secundario y el tubo de xenón se enciende.

El proceso completo se repite indefinidamente por si mismo, con C3 cargándose y descargándose I1 disparándose para encender el SCR y el transformador T1 desarrollando los 4000V que necesita el tubo de xenón para dispararse.       


Diagrama de montaje de Luz Gabinete


Montaje

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hiiiiiiiiiiijoooooooooooooooooooo!!
Anónimo ha dicho que…
njknjknjk holaaa
Anónimo ha dicho que…
njknjknjk holaaa
Anónimo ha dicho que…
profeeee el pictograma de la luz no sale bien po :/
Anónimo ha dicho que…
Bien explicado. Aunque lo del neon me parece curioso que se utilice para el disparo del scr.